En entrevista, el actual Magistrado de Circuito y aspirante al Tribunal Colegiado Penal del Noveno Circuito, Iván Aarón Zeferín Hernández, pidió a la ciudadanía basarse en la trayectoria, preparación y ética profesional para definir a quién confiar una tarea tan delicada como impartir justicia.
“Estamos eligiendo quién va a estar ahí cuando más lo necesitemos. No se trata de popularidad, sino de responsabilidad”, advirtió Zeferín, quien ha sido fiscal, defensor y juez en distintas etapas de su carrera.
Señala que muchos juzgadores dedican más de 14 horas diarias al estudio de casos, jurisprudencia y actualizaciones legales. “El derecho cambia constantemente. Si no estudiamos todos los días, perdemos la capacidad de dar resoluciones justas”.
Zeferín aseguró que su perfil es técnico, ético y completo, y que su carrera está libre de señalamientos. “Nunca he tenido una sola denuncia por corrupción. La ciudadanía tiene el derecho y la responsabilidad de informarse bien sobre cada persona que aspira a estas funciones”, concluyó.




