China responde con aranceles a productos agrícolas y alimentarios de Estados Unidos

China respondió a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos y anunció aumentos de entre el 10% y el 15% en los gravámenes a la importación que afectan a una serie de productos agrícolas y alimentarios estadounidenses

Reuters.- China tomó rápidamente represalias este martes contra los nuevos aranceles de Estados Unidos anunciando aumentos de entre el 10% y el 15% en los gravámenes a la importación que afectan a una serie de productos agrícolas y alimentarios estadounidenses, lo que acerca a las dos principales economías del mundo a una guerra comercial total.

Beijing también puso a veinticinco empresas estadounidenses bajo restricciones de exportación e inversión por motivos de seguridad nacional, pero se abstuvo de castigar a ningún nombre conocido, como hizo cuando tomó represalias contra los aranceles del gobierno de Trump el 4 de febrero.

En una conferencia de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que el país nunca ha sucumbido a la intimidación o la coerción, y que «tratar de ejercer una presión extrema sobre China es un error de cálculo y un error (en general)».

Las últimas medidas de represalia de China se produjeron cuando el arancel adicional del 10% con el que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó la semana pasada a la segunda economía mundial entró en vigor el 4 de marzo, lo que supone un arancel acumulado del 20% en respuesta a lo que la Casa Blanca considera inacción china sobre los flujos de drogas.

China ha acusado a la Casa Blanca de «chantaje» por su subida de aranceles alegando que tiene una de las políticas antidroga más duras del mundo.

Los analistas afirman que Beijing aún espera negociar una tregua con la administración de Trump, fijando deliberadamente sus aumentos de aranceles por debajo del 20% para dejar a los negociadores chinos margen para llegar a un acuerdo, pero cada escalada reduce las posibilidades de un acercamiento.

«El gobierno de China está dando señales de que no quiere escalar», dijo Even Pay, analista de agricultura de Trivium China.

«Es justo decir que estamos en los primeros días de la Guerra Comercial 2.0″, agregó Pay, señalando que todavía hay tiempo para evitar una guerra comercial prolongada si Trump y el presidente chino, Xi Jinping, son capaces de llegar a un acuerdo.

Los nuevos aranceles estadounidenses representan un incremento adicional a los gravámenes preexistentes sobre miles de productos chinos.

Algunos de estos productos sufrieron el año pasado los efectos de la elevación de los aranceles que impuso el expresidente Joe Biden, como la duplicación de los gravámenes sobre los semiconductores chinos hasta el 50% y la cuadruplicación de los existentes sobre los vehículos eléctricos chinos hasta más del 100%.

El arancel del 20% se aplicará a varias de las principales importaciones estadounidenses de electrónica de consumo procedentes de China que hasta ahora no se habían visto afectadas, como teléfonos inteligentes, computadores portátiles, consolas de videojuegos, relojes inteligentes y altavoces y dispositivos Bluetooth.

Beijing impondrá un arancel adicional del 15% a las importaciones estadounidenses de pollo, trigo, maíz y algodón y un gravamen extra del 10% a las importaciones estadounidenses de soja, sorgo, carne de cerdo, carne de vacuno, productos acuáticos, frutas, verduras y productos lácteos a partir del 10 de marzo, según anunció el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

China también incluyó a 15 empresas estadounidenses en su Lista de Control de Exportaciones, que prohíbe a las empresas chinas suministrar a las estadounidenses tecnologías de doble uso, y a 10 empresas estadounidenses en su registro de Entidades No Fiables por vender armas a Taiwán, que China reclama como territorio propio.

«Todavía estamos en camino del 60% (de aranceles)», dijo Cameron Johnson, experto en cadena de suministro de Tidalwave Solutions, refiriéndose a la amenaza de Trump durante la campaña electoral.

«Por el momento, con el 20%, apenas se mueve la aguja para las empresas que quieren sacar del país posibles cadenas de suministro», añadió. «Con un 35%, empezamos a ver que las empresas empezarán a trasladarse o a considerar otras estrategias».

China es el mayor mercado para los productos agrícolas estadounidenses y el sector ha sido durante mucho tiempo vulnerable a ser utilizado como saco de boxeo en tiempos de tensiones comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Latest

Aprueba Cabildo de SLP Programa Parcial de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico

Se busca que el primer cuadro de la ciudad sea más funcional, inclusivo y con mejor movilidad; también se votó a favor del aumento...

Gobierno de la Capital repara baches en las colonias Terremoto, Burócrata, Tequis, Santuario, Lomas y muchas más

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa con trabajos de bacheo intensivo en calles y avenidas clave, mediante acciones conjuntas con constructoras potosinas para...

Gobierno de la Capital avanza en el cierre de tiraderos clandestinos

En un solo día de intervención, se lograron grandes avances en la limpieza, desinfección y vigilancia del área afectada, en la zona de la...

Bienestar de los adultos mayores, prioridad para el Gobierno Municipal

El Alcalde Enrique Galindo y la presidenta del DIF, Estela Arriaga Márquez, encabezaron el festejo por el Día del Adulto Mayor y reiteraron su...

Este próximo domingo 8 de junio se realizará el Gran Premio de Ciclismo La Pila 2025

El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Deporte llevarán a cabo la ya tradicional competencia que tendrá premiación en efectivo.     San...